“En Microsoft estamos firmemente convencidos de que el único y más importante uso de la tecnología de la información es mejorar la educación”, Frase dicha por el propio Bill Gates, da cuenta de la importancia de la utilización de software educativos en el ambiente escolar, no solo en chile, sino en todo el mundo. Definiendo el término, se denomina al software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo e interactivo, porque permite el aprendizaje didáctico y a través del juego. Las características de los software educativos es que permiten la interactividad entre los estudiantes y el profesor, facilita las representaciones animadas, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, permite simular procesos complejos, reduce el tiempo que se utiliza para la enseñanza de una gran cantidad de conocimientos, etc. Esto no se significa que se atenué la relación del alumno con el profesor, esta se mantiene y se fomenta mediante la red.
La aplicación del los software educativos no están inclinados solo a la sala de clase, en un futuro no muy lejano y gracias a la alta demanda de teléfonos inteligentes puede incluirse la posibilidad de estos aparatos para el proceso de enseñanza dentro y fuera del aula, extendiendo la sala de clases.
Ahora uno de los desafíos en la educación es que en un futuro cada alumno tenga su propio computador, en el gobierno de Bachelet se inicio el proyecto que entrega computadores a alumnos de 7º básico y se ha mantenido este año en el gobierno de Pinera con 60.000 más en lo que va de este año, pero estamos todavía un lejos de alcanzar a países como Corea del Sur que tiene planeado invertir 8.6 millones de dólares para integrar “Asistentes Robóticos” (diseñados para enseñar ingles y narrar historias) a las aulas preescolares.
En el 2002 se hizo un estudio “The Effect of computers on student writing” del Boston college, acerca del uso de herramientas como procesadores de palabras, bases de datos y hojas de cálculo, llevo a la conclusión de quienes las usaron presentaron trabajos de mejor calidad y mostraron mas interés a diferencia de quienes no las utilizaron, refleja que los profesores deberán adaptarse a las nuevas tecnologías para poder crear un verdadero aprendizaje significativo en el alumno.
Ejemplos de estos software son:
Mates Blaster junior
Software para pequeños que recién comienzan a ejercitar la matemática. Mediante un dinámico juego basado en cuatro actividades lúdicas, entrega nociones básicas de matemática y geometría inicial.
Software para pequeños que recién comienzan a ejercitar la matemática. Mediante un dinámico juego basado en cuatro actividades lúdicas, entrega nociones básicas de matemática y geometría inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario