Ley SEP( subvencion escolar preferencial) es un plan de mejoramiento escolar. Quese fundamenta y pretende cambiar la calidad y equidad de la educacion con cambios en el sistema educativo como :
· Sistema de financiamiento y aporte de recursos en areas mas disminuidas.
· Revision en el funcionamiento de las escuelas
· Ahondar en la supervision evaluacion y fiscalizacion .
· Dar mayor responsabilidad a los sotenedores de los resultados del P.E.A ( proceso de enseñanza aprendizaje).
· Definir roles del MINEDUC y los sostenedores.
· Nivelar sistema educativo entregando calidad en los educadores y grupos interdisciplinarios como pedagogos , orientadores,psicologos educacionales etc.
· Aumentar resultados en pruebas SIMCE.
Se concluye que :
· El financiamiento discriminará a favor de los pobres.
· Los recursos estatales comienzan a vincularse con los resultados de aprendizaje.
· El Mineduc deberá modificar su relación con el sistema educacional.
· La escuela y su sostenedor son responsables de los resultados.
· El Plan de Mejoramiento asume como fundamento el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Educacional, SACGE.
Decreto 170 dentro de la ley SEP
Este decreto fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que seran beneficiarios de las subvenciones para educacion especial.
En este se establecen requistos basicos de un establecimiento , en el que se exige tener profesionales competentes que esten preparados para diagnosticar e identificar necesidades educativas especiales. En este caso el profesional mas indicado es el psicopedagogo. al que se le entregaran una amplia cantidad de isntrumentos que permiten indentificar estas necesidades integralmente .y asi el establecimiento puede acceder a los beneficios de la ley SEP.
Este decreto enfatiza en la contratacion de profesionales competentes que se especialicen en necesidades educativas transitorias. Lo que pone en la palestra una amplio campo laboral para psicopedagogos y estudiantes de la misma carrera . y tambien asi el desempeño dentro de un establecimiento educativo.
Sin duda la Ley es buena, no tanto su aplicación, los planes de mejora no han contado con los materiales requerido, por ello resulta vital preguntarse.
ResponderEliminar¿Cuántos municipios pueden demostrar que han gastado correctamente los recursos destinados a los escolares más pobres?, ¿Qué municipio, no está hipotecando la calidad de la educación de los más pobres?, ¿cuántos miles de millones han sido mal gastados, incluido los montos que tienen retenido para intentar derivar con la nueva flexibilidad para su uso?
¿Cómo es posible que por un artículo que tiene un valor de $ 2000.- en el mercado, se compre con recursos de la SEP en $ 7.000 ?
¿Quién se hace responsable de esto?